jueves, 2 de octubre de 2008

Jenny Holzer



Jenny Holzer (Ohio 1950). Artista estadounidense, que vive y trabaja en Nueva York, sorprendió a finales de los años 70 con una serie titulada Truisms (Tópicos)

Holzer centra su atención en la apariencia del texto, tamaño, lugar espacial y temporal, atrayendo la atención del espectador al mismo texto, recordándole que cualquier texto, incluyendo mensajes publicitarios o gubernamentales, siempre conllevan una existencia material, un tiempo, un lugar y un autor.
La obra de Jenny Holzer, plantea inquietantes interrogantes que tienen múltiples respuestas posibles, tantas como espectadores-lectores, en función de las opiniones y vivencias de cada uno de nosotros.

“Yo trataba de mostrar que las verdades, tal como son experimentadas por los individuos, son válidas. Quería dar el mismo peso en sus posibilidades a cada afirmación".(Jenny Holzer)

Sus mensajes son de una gran potencia emocional, lanzando llamadas casi desesperadas, sinceras y sobrecogedoras a una adormecida conciencia social necesitada de mazazos de estas características para salir del letargo.

Jenny Holzer consigue que la palabra adquiera nuevos significados, el texto sea revalorizado y replanteado como un elemento estético más. Con su obra "la literatura se vuelve visual y el arte plástico se vuelve discurso.”

La artista rindió un particular homenaje al dramaturgo y novelista irlandés Samuel Beckett proyectando sus textos sobre las fachadas de emblemáticos edificios londinenses.




1 comentario:

Violeta dijo...

¡Hola!

me gusta el trabajo de Jenny Holzer, ya lo conocía un poco. Creo que es importante verlo en el contexto ciudad, por el tema de la publicidad en la que ella digamos se inspiró entre otras cosas, claro. He encontrado un blog curioso que quizá es interesante...
http://pueblasinanuncios.blogspot.com/2007/09/no-lo-entendemos-cuando-nios-los.html

(no puedo hacerlo link aquí sorry, copiar y pegar, jeje)