martes, 21 de octubre de 2008

Introduccion

La medida de todas las cosas, de cada sentimiento, de cada emoción, es una palabra. Las historias se miden en palabras, las cartas de amor, los testamentos y las imágenes se escriben con palabras. La subjetividad (el deseo, la imaginación, el inconsciente…) y lo que deriva de ellos (la melancolía, la tristeza...) son cuestiones que en muchos casos desbordan el ámbito de lo visible.

Decía Wittgenstein que imaginar el lenguaje es imaginar una forma de vida. El lenguaje da forma al mundo. Las palabras habladas y sobre todo, las escritas siguen siendo el canal básico de comunicación y de expresión. Ligado a un desarrollo en el que se aceptan significados y contextos en clave que afectan a lo que vemos y que permiten la construcción del hombre. Con el lenguaje nombramos, denotamos, ordenamos y nos diferenciamos también del otro. Establecemos relaciones con nuestra historia y con nuestra memoria.

Nuestra vida moderna esta bombardeada de imágenes y palabras (pintadas callejeras, paneles publicitarios, letreros con informaciones...). Sabemos que la misma imagen junto a dos textos se ve de dos maneras diferentes. El peso de las palabras es tan fuerte que éstas se instalan e incluso configuran un discurso. La palabra nombra, habla, comunica y confunde.
El arte contemporáneo no se entiende sin el paralelismo de las palabras, en muchas ocasiones, una excusa para un discurso mayor y una argumentación teórica.
La palabra escrita ha estado presente en la historia de las artes visuales desde las culturas prehistóricas hasta el arte actual. Hemos sido testigos a lo largo del siglo XX de las primeras experimentaciones con collages, la yuxtaposición de palabras en lienzos o piezas fotográficas, el uso de marcas publicitarias por el arte pop, los documentos del arte conceptual, etc.
Los cinco artistas seleccionados ofrecen una trayectoria artística cuya evolución es afín a los contenidos del proyecto, es decir en su trabajo, el elemento texto-palabra-comunicación es un elemento clave. No es posible hablar de ninguno de ellos sin considerar, el valor fundamental de la palabra y el texto en sus trabajos, en cada caso empleado con un discurso distinto.

El discurso que servirá de eje a este proyecto será el concepto de “alteridad” analizado a través de la presencia de los inmigrantes. Es conocido como la inmigración ha penetrado en el arte como una de las temáticas de mayor actualidad y así los efectos de la globalización y los flujos de identidades entre continentes se han convertido hoy en una de las principales fuentes de la actividad creadora. A partir de estas nuevas sociedades empiezan a surgir perspectivas artísticas y lenguajes propios en la década de los 90. Eventos artísticos tan importantes a nivel mundial como las dos últimas ediciones de Kassel han incorporado estos movimientos en sus temas con las obras del cineasta y artista belga Chantal Akerman o el africano Romuald Hazoumé, entre otros.
Emplearé la imagen fotográfica y la escritura como medios de expresión artística, intentando que ambas alcancen en la obra el mismo nivel de materialidad lo que nos facilitaría tanto la lectura de la imagen como el poder vislumbrar los caracteres escritos.

El titulo elegido para el proyecto será "Alter"


No hay comentarios: