martes, 7 de octubre de 2008

Cy Twombly


Visite en Julio 2008 la restrospectiva que La Tate Moderm, de Londres, organizó de Cy Twombly. Una retrospectiva de su carrera con el título Cycles and Seasons, que abrió sus puertas entre el 19 de junio y el 14 de septiembre de 2008. Ordenada cronológicamente por el propio director de la Tate, Nicholas Serota y su colaborador Nicholsa Cullinan, la exposición ofrecía una selección de los momentos más significativos de su obra.



Nacido en Lexington (Virginia, EE.UU.) en 1928, Cy Twombly es un artista enormemente apegado a la civilización mediterránea y más concretamente a Italia donde transcurrió la mayor parte de su vida. Su obra, está fuertemente influida por la mitología clásica, griega y latina, y toda la literatura europea desde Arquíloco o Catulo hasta Rilke o T.S. Eliot. La superficie de sus lienzos aparece cubierta de garabatos, inscripciones, nombres de personajes mitológicos y citas fragmentarias de poemas clásicos.


Todos están realizados en la misma técnica: acrílico, ceras y grafito sobre lienzo.Twombly combina el presente y pasado en toda su dimensión. Comienza sus obras con acrílico, la técnica del siglo XX y las continúa con encáustica, una técnica milenaria empleada en los murales de la antigua Grecia, cuya mayor dificultad es trabajar la cera en caliente, con eso consigue parte de los chorretones cromáticos y la mezcla de colores que genera esas transparencias que recuerdan a las vetas del mármol de la Italia donde decidió vivir, todo esto en combinación constante con las barras de cera y los grafitos que maneja de manera alterna creando los trazos que recorren el alfabeto gráfico.

Para Roland Barthes El arte de Twombly no quiere capturar nada; él permanece, flota, deriva entre el deseo –que sutilmente anima la mano– y la cortesía... Son las migajas de una pereza, y por ende de una elegancia extrema... Es un arte de la sacudida más que de la violencia, y se ve con frecuencia que la sacudida es más subversiva que la violencia: es precisamente la lección de ciertos modos orientales de conducta y pensamiento”.

En el texto de presentación al catálogo de la exposición de Twombly en el Whitney Museum de Nueva York en 1979 se refería a él como “¿quién podría escribir mejor que un pintor?”. Y es que la pintura de Twombly sugiere, el dibujar como imaginando que uno esté escribiendo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Raquel, buscando material de Twombly(que hay muy poco en español) he dado con tu blog y me resultó muy interesante, te dejo unos blogs de arte de Argentina, por si quieres ver, el primero es de la Cátedra de pintura del IUNA donde soy ayudante y el segundo es mío. Bueno un gusto, saludos.
Gabriela

http://www.infoequipogc.blogspot.com/

www.gabrielamateo.blogspot.com