jueves, 2 de octubre de 2008

Jaume Plensa

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) vive y trabaja en París y Barcelona. Ha sido distinguido recientemente con el título de Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute of Chicago.

Para Jaume Plensa la literatura constituye una de las principales fuentes creativas de su trabajo. Es sobrecogedor el poético uso que hace de la palabra y la presencia de referentes literarios en cada una de sus obra.

"He tatuado mi cuerpo de palabras escritas con tinta invisible". "He crecido entre palabras y nunca he tenido una cultura audiovisual" (Jaume Plensa)

La muestra que presentó el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en 2005, se abría con un autorretrato en aluminio abrazando a un árbol. La figura humana estaba compuesta de nombres de escritores a los que Plensa rinde devocion que iban desde Canetti hasta Baudelaire. Consiguía que las palabras, sin perder su aspecto formal, se materializasen en una escultura y no en un libro.

Otra de las obras de la exposición fue Song of Songs, compuesto por cientos, miles, de caracteres fundidos en metal y suspendidos, formando en verticales, las espléndidas frases acerca del eterno sentimiento del amor de los pasajes del Cantar de los Cantares de Salomón.


La letra, el texto, se organizan para crear un universo visual cada vez más expansivo y atemporal.

En toda la obra de Plensa el lenguaje juega un papel central entendido éste como una realidad a caballo entre la materia y la forma

“Tengo un gran amor por la letra. Casi como si se tratase de una metáfora del ser humano en la sociedad. Sola parece que sea poco pero en asociación con otras produce palabras, las palabras en asociación, textos, etc....” (Jaume Plensa 16-12-07)

Hace un año se mostró en el Circulo de Bellas Artes de Madrid su obra gráfica más reciente. "La ruta de la seda" 15 dibujos eróticos, con cascadas de palabras sobre el cuerpo desnudo de la mujer, a la que rinde homenaje. "Sinónimos" veinte dibujos de la serie Shakespeare creada para ilustrar la edición de las piezas teatrales de William Shakespeare de Galaxia Gutenberg y "Anónimos" 16 dibujos donde la tinta chorrea sobre cuerpos de personas anónimas.

"Este lugar permite la mezcla de lo plástico con lo literario de una forma muy natural. Y mis dibujos tienen un poco estas dos caras".(Jaume Plensa)

No hay comentarios: